Gomina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gomina
Eslogan Para peinarse bien, Gomina
Tipo higiene personal
Productos fijador
Dueño Farmacia Brancato
País de origen Bandera de Argentina Argentina
Introducida 1914

Gomina fue una marca de fábrica de un fijador argentino para el cabello manufacturado por Farmacia Brancato, introducida en 1914,[1]​ usándola como término para innumerables tangos.

Historia[editar]

El estudiante de veterinaria José Antonio Brancato mientras trabajaba en una pequeña farmacia en el centro de Buenos Aires mezcló goma arábiga, tragacanto de Persia y diferentes esencias para crear un fijador para el cabello, que llevaría el nombre gomina desplazando a los jabones y aceites (tipo Glostora) utilizados para tal fin en esa época.

La Gomina fue introducido en París en 1925 por el porteño Carlos Arce, hasta que otro argentino, Octavio González Roura, corresponsal del diario porteño Crítica, se lanzó a comercializarla mediante el establecimiento Société des Laboratoires Gomina Argentine, con el paso de los años en varios países se puso de moda la expresión «peinado a la gomina».

La Gomina en la cultura popular[editar]

El término «gomina» es utilizado en España y algunos países hispanoamericanos como sinónimo de gel fijador. Asimismo se usa en ocasiones para describir a los jóvenes en algunos tangos como Tiempos Viejos y Niño bien, también fue utilizado como tema para la película Los muchachos de antes no usaban gomina y su adaptación de 1969.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vila de Prado,Vila Gutiérrez, 2013; 58

Bibliografía[editar]