Magdalena Medio

Valle del Magdalena Medio

Río Magdalena a la altura del puerto de Honda
Localización geográfica
Continente América del Sur
Región Andina
Coordenadas 7°04′00″N 73°51′00″O / 7.0666666666667, -73.85
Localización administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
División Bandera de Antioquia Antioquia
Bandera de Bolívar Bolívar
Bandera de Boyacá Boyacá
Bandera de Caldas Caldas
Bandera de Cesar Cesar
Bandera de Cundinamarca Cundinamarca
Bandera de Santander Santander
Bandera de Tolima Tolima
Características geográficas
Tipo Valle, llanura
Límites geográficos Cordilleras Central, Oriental y la Depresión momposina
Superficie 32949 km²
Longitud 300 km
Anchura 110 km
Altitud media 685 m s. n. m.
Cuerpos de agua Río Magdalena
Ciudades Barrancabermeja, Aguachica
Clima Tropical, tipo ecuatorial y monzónico principalmente.

El Magdalena Medio es un extenso valle interandino en la parte central del valle del río Magdalena[1][2]​ en Colombia formado por el río Magdalena entre los rápidos circundantes con la ciudad tolimense de Honda, y la entrada del río a las llanuras costeras del Mar Caribe. La Troncal del Magdalena, una carretera principal colombiana, cruza la región de sur a norte.

La región del Magdalena Medio está repartida entre los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar y Santander y, en menor medida (casi sin considerarse parte de esta subregión), entre Caldas, Cundinamarca y Tolima. Entre las ciudades grandes se destacan Barrancabermeja, la cual es la segunda ciudad santandereana en importancia y es considerada de facto como la capital del Magdalena Medio, Aguachica en Cesar, La Dorada en Caldas, Puerto Boyacá en Boyacá y Puerto Berrío en Antioquia.

Es un valle rico en productos agrarios, ganadería, minería y pesca. Se destaca especialmente por la ganadería y, en Barrancabermeja, por la refinación de petróleo. En los años 1980, la región se convirtió en uno de los focos de paramilitarismo y de la subsiguiente guerra sucia entre paramilitares y guerrilleros.

Propuesta de departamentalización[editar]

Desde hace aproximadamente 20 años, se ha pensado en la creación de una unidad territorial denominada Departamento del Magdalena Medio.[3]​ Esta, aunque no ha tenido mayor difusión en gran parte debido a las diferencias culturales de los municipios implicados y sus diferentes orígenes que se quieren negar, evidencia para algunos grupos políticos la necesidad y la importancia de conformarse una nueva entidad burocrática.[4][5]

Esta idea nuevamente toma fuerza en el año 2009 ya que hay una corriente ciudadana impulsando la recolección de firmas para llamar a consulta popular para definir si los pobladores de esta región quieren o no que se cree el departamento del Magdalena Medio. Al final, la propuesta no prosperó, aunque se logró que Barrancabermeja fuese declarada Distrito Especial.[6]

El Magdalena Medio antioqueño[editar]

Magdalena Medio antioqueño.

Geografía[editar]

El Magdalena Medio antioqueño está situado al oriente de Antioquia en la franja que limita con el río Magdalena.[7]​ El Magdalena Medio está bañado por los ríos Magdalena, Cimitarra, Alicante, Tamar, San Francisco, San Bartolomé y las ciénagas de San Bartolo, Barbacoas, Maquencal, El Tablazo, San Francisco, Caño Don Juan y la Gloria.[8]

Tiene dos unidades fisiográficas: la planicie cálida del río Magdalena entre los ríos Alicante e Ité y la vertiente cálida y húmeda del interior.[8]

Economía[editar]

Se destacan actividades como la minería: la explotación carbonífera y la extracción de calizas, calcáreos, cuarzo y mármoles (buena parte de la minería se practica sin permisos, o sea de manera ilegal); así mismo, es importante el cultivo de la palma de aceite. Las actividades ganaderas son también un importante renglón en la economía local. En Yondó hay explotación minera.[8]

Turismo[editar]

Tras el descenso desde la Cordillera Central hasta las planicies de las riberas del Río Magdalena, se encuentra esta zona considerada Reserva Turística Nacional. La temperatura oscila entre 20 °C y 33 °C debido a la cercanía al valle del río Magdalena; esto sumado a la gran abundancia de cascadas y balnearios ubicadas en varios municipios, se convierte en un atractivo turístico de la región. El bosque húmedo tropical en el cañón del Río Claro, tiene grutas, cuevas, rocas y aguas cristalinas propicias para los turistas. Continuando hasta Puerto Triunfo, un pueblo ideal para la pesca, el visitante puede acceder a diversas actividades deportivas.[8]

Municipios[editar]

Esta subregión antioqueña está compuesta por los municipios de:

El Magdalena Medio bolivarense[editar]

Magdalena Medio bolivarense.

En el departamento de Bolívar se le conoce como Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) del Magdalena Medio. Está cruzado por el principal corredor fluvial del Caribe colombiano, el río Magdalena.[9]

Es una región rica en recursos naturales y biodiversidad, con vocación agropecuaria, minera, y presenta un gran potencial agroexportador y minero aurífero. Se ha logrado desarrollar en esta zona importantes núcleos agrícolas de palma de aceite, cacao y caucho.[9]​ Esta región hace parte de los territorios focalizados PDET.

Está integrada por los municipios de:[10]

Bandera Nombre Altitud (m s. n. m.) Temperatura promedio (°C) Área (km²) Habitantes Año de fundación Habitantes cabecera municipal
Arenal 41 30 534 19 302 1850 5 314
Cantagallo 59 35 669 9 393 1938 4 485
Morales 19 34 1.765 21 501 1610 5 944
San Pablo 75 29 1.967 34 033 1543 30 233
Santa Rosa del Sur 620 26 2.200 42 960 1540 23 543
Simití 45 32 1.445 20 576 1537 10 216

El Magdalena Medio boyacense[editar]

Magdalena Medio boyacense.

La región es denominada Zona de Manejo Especial, situada del costado oriental del río en el extremo occidental del departamento de Boyacá. Esta subregión es rica en petróleo, aunque un importante sector económico se fundamenta en la producción ganadera y agrícola. El principal núcleo urbano es Puerto Boyacá, la quinta ciudad del departamento en población.

El Magdalena Medio cesarense[editar]

Magdalena Medio cesarense


El Magdalena Medio santandereano[editar]

Provincia de Yariguíes.
Provincia de Vélez.

La fundación de poblaciones como Betulia, San Vicente de Chucurí, Santa Helena del Opón y Barrancabermeja, entre otros por parte de campesinos santandereanos, obedeció al proyecto liberal de apertura de caminos hacia el río Magdalena (principal vía de comunicación entre la Costa Caribe y el interior de la República en el siglo XIX) y colonización del valle del Magdalena Medio, que hasta el siglo XIX se hallaba habitado escasamente debido a las difíciles condiciones agrestes. La intención era entonces, abrir caminos y asegurar de una vez por todas la colonización de una zona considerada en el momento vital para la economía regional y nacional.

Particularmente, las fundaciones realizadas en el transcurso del siglo XIX en el cantón de Zapatoca fueron el producto de la necesidad de establecer un punto de apoyo para los usuarios del camino real. Las fundaciones más importantes en este sentido fueron Betulia (1844) y San Vicente de Chucurí (1876). La Fuente (actualmente corregimiento de Zapatoca) también nació como parte de esta necesidad del proyecto. Acompañando las fundaciones de Betulia y San Vicente se estableció una población en el sito de Bermejales, (Barrancabermeja) como parte de la propuesta de Joaquín Acosta, encargado de hacer el proyecto de caminos, de que este poblado sirviera de bodega y para atender a los viajeros.

La provincia de Yariguíes enmarca gran parte del territorio santandereano sobre el Magdalena Medio y formó parte desde la colonia primero de la provincia de Tunja y luego de la provincia del Socorro, desde la población de Zapatoca se construyeron los llamados caminos reales que buscaban conectar el interior de la provincia con el puerto sobre el Magdalena Medio por medio del cual se realizaba el intercambio de mercancías con Europa principalmente, a principios del siglo XX se consolidó la conexión por medio del ferrocarril entre Bucaramanga, Sabana de Torres y Puerto Wilches(este último nace como necesidad de un puerto que conectara con el interior de Santander) por lo que se siguió mantenido un activo flujo comercial y de personas entre el interior de Santander y el puerto sobre el río magdalena dando ciertas particularidades a la cultura santandereana, actualmente la capital del departamento y Barancabermeja están conectadas por medio de una autopista a tan solo dos horas y media de recorrido que mantienen la unión sociocultural de los dos principales núcleos urbanos santanderianos.

Desde la capital departamental, Bucaramanga se accede fácilmente por autopista a tan sólo una hora con el valle del Magdalena Medio, debido a esto se ha posibilitado el intercambio comercial de la producción de Santander con el exterior a través del río Magdalena, además de que ha profundizado los lazos socioculturales y la influencia de Santander en el sur del César y el sur de Bolívar de cuyos territorios es la capital departamental de mayor proximidad y con la cual están más fuertemente conectados, gracias a esto se ha facilitado un activo intercambio comercial y una alta inmigración desde esos territorios hacia Bucaramanga y a otras poblaciones del noroccidente de Santander.

Referencias[editar]

  1. «Relieve colombiano». supercabletv, Angélica García, abril de 2003. Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  2. «El río Magdalena: escenario primordial de la patria». Revista Credencial, Eufrasio Bernal Duffo. Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  3. Caracol Radio (9-1-09). «"Firmatón" en Barrancabermeja para crear el nuevo departamento del Magdalena Medio». Consultado el 24-6-09. 
  4. Camilo Rueda Navarro (9 de febrero de 2009). «Magdalena Medio: El largo camino hacia una nueva entidad territorial». Agencia Prensa Rural. Consultado el 24 de junio de 2009. 
  5. El Espectador (29 de enero de 2009). «¿Está desordenado el territorio? - Editorial». Consultado el 24 de junio de 2009. 
  6. Vanguardia (29 de enero de 2009). «Departamento de Magdalena Medio divide opiniones». Consultado el 24 de junio de 2009. 
  7. «Subregión Magdalena Medio de Antioquia - Perfil de desarrollo subregional». Consejo Territorial de Planeación de Antioquia, Gobernación de Antioquia, Universidad de Antioquia, 2020. Consultado el 19 de febrero de 2024. 
  8. a b c d «Perfil subregional del Magdalena medio antioqueño». Departamento Administrativo de Planeación. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  9. a b «Zodes». Gobernación de Bolívar. Consultado el 2 de febrero de 2024. 
  10. «Municipios». Gobernación de Bolívar. Consultado el 4 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]