Pedro Rodríguez de Campomanes

El Vikipedio, la libera enciklopedio
Saltu al: navigado, serĉo
Campomanes, de Antonio Carnicero (1777).

Pedro Rodríguez de Campomanes, unua grafo de Campomanes, naskiĝis en Sorriba, en la municipo Tineo (Asturio, Hispanio) la 1-a de julio de 1723 kaj mortiĝis en Madrido la 3-a de februaro de 1802. Politikisto, juristo kaj ekonomikisto hispana. Li iĝis trezorministro en 1760 en la unua reformisma registaro de Karlo la 3-a estrita de la ĉefministro Grafo Floridablanka kaj estis elpostenigita pro la timo de la reĝo Karlo la 4-a pro la Franca Revolucio en 1789.

Biografio[redakti | redakti fonton]

Li ne estis nobelo kaj ŝajne edukiĝis en Sevilo. En Madrido ampleksigis studojn, eĉ pri lingvoj kiaj latina, greka, hebrea kaj araba, krom kelkajn modernajn. Li kunhavis la reformismajn idearojn de lia samordena Benito Jerónimo Feijoo, pri kiu li estos poste apologisto, biografo kaj eldonisto. Sed li dediĉsi sin ĉefe al la politiko. Li iĝis reformismo en tri sektoroj: jura, ekonomikaj kaj politika, laŭ la spirito de la Klerismo. Pri politiko, li estis defendanto de la klera despotismo; pri ekonomiko, li kontraŭis la monopolon de la gildoj kaj de la brutobreda instanco, restoj de la antikva ekonomia sistemo; li klopodis disvolvigon de la komerco kaj la industrio, apogis la forpelon de la jezuitoj kaj la desamortización.

Li iĝis trezorministro en 1760. En 1762 akuzisto, en 1763 membro de la Real Academia Española kaj en 1764 iĝis prezidanto de la Reĝa Akademio de Historio.

En 1775 oni fondis pro lia iniciato la tiel nomita Real Sociedad Económica de Madrido.[1] Tiaj socioj laŭ la spirito de la Klerismo, intencis helpi la disvolvigon de industrio, komerco, agrikulturo, sciencio kaj kulturo ĝenerale.

En 1780 li ricevis la titolon de grafo Campomanes, laŭ leĝo kiu permesis aliri al la nobelaro fare de influaj gravuloj. En 1786 li iĝis ĉefa juristo kaj en 1788, pro komploto de la favorulo de Karlo la 4-a, nome Floridablanka, li estis tute elpostenigita. En 1789 li iĝis prezidanto de la parlamento.

Verkoj[redakti | redakti fonton]

  • 1747 - Dissertaciones históricas del orden, y Cavallería de los templarios, o resumen historial de sus principios, fundación, instituto, progressos, y extinción en el Concilio de Viena. Y un apéndice, o suplemento, en que se pone la regla de esta orden, y diferentes Privilegios de ella, con muchas Dissertaciones, y Notas, tocantes no solo à esta Orden, sino à las de S. Juan, Teutonicos, Santiago, Calatrava, Alcantara, Avis, Montesa, Christo, Monfrac, y otras Iglesias, y Monasterios de España, con varios Cathalogos de Maestres. Madrid: Oficina de Antonio Pérez de Soto;
  • 1756 - Antigüedad Marítima de la República de Cartago, con el Periplo de su General Hannon, traducido del Griego, e ilustrado por D. Pedro Rodríguez Campománes, Abogado de los Consejos, Asesor General de los Correos y Postas de España etc. Madrid: Imprenta de Antonio Perez de Soto.
  • 1757 - Memorial del Principado de Asturias, sobre los agravios de las operaciones hechas por los Comisionados para regular la quota correspondiente á la Única Contribución.
  • 1761 - Itinerario de las Carreras de Posta dentro y fuera del Reyno, que contiene también las Leyes y Privilegios con que se gobiernan en España las Postas, desde su establecimiento. Y una noticia de las especies corrientes de Moneda extrangera, reducidas á la de España, con los precios á que se pagan las Postas en los varios Países. Madrid: Imprenta de Antonio Perez de Soto.
  • 1762 - Noticia geográfica del Reyno y caminos de Portugal Madrid: Joaquín Ibarra.
  • 1763 - Resumen del expediente de la policía relativa a los Gitanos, para ocuparles en los exercicios de la vida civil del resto de la nación.
  • 1764 - Respuesta fiscal sobre abolir la tasa y establecer el comercio de granos.
  • 1764 - Explicación y Suplemento de las dos Instrucciones publicadas, la primera en 25 de Julio de 1751, y la segunda en 17 de Noviembre de 1759, para el recogimiento y útil aplicación al Exército, Marina, ú obras públicas, de todos los vagantes y mal entretenidos, en conformidad también de lo que sobre este punio tienen prevenidas las Leyes del Reyno.
  • 1765 - Noticia de la vida y obras del m[uy] i[lustre] y r[everendo] p[adre] d[on] f[ray] Benito Gerónimo Feijoo, monge benedictino de la congregación de España, Catedrático de Prima de Teología jubilado de la Universidad de Oviedo, Maestro general de su orden, del Consejo de S[u] M[ajestad]. Madrid: Imprenta Real de la Gaceta.
  • 1765 - Tratado de la regalía de amortizacion en el qual se demuestra por la serie de las varias edades, desde el Nacimiento de la Iglesia en todos los siglos y países Católicos, el uso constante de la autoridad civil, para impedir las ilimitadas enagenaciones de bienes raíces en Iglesias, Comunidades y otras manos-muertas; con una noticia de las leyes fundamentales de la Monarquía Española sobre este punto que empieza con los Godos y se continúa en los varios Estados sucesivos, con aplicación á la exigencia actual del Reyno después de su reunión, y al beneficio común de los vasallos. Madrid: Imprenta de la Gazeta.
  • 1767 - Dictamen fiscal de la expulsión de los jesuitas de España;
  • 1768 - Memorial Ajustado, hecho de orden del Conejo pleno, á instancia, de los Señores Fiscales, del Expediente consultivo visto por remision de S. Al. á él, sobre el contenido, y expresiones de diferentes Cartas del R. Obispo de Cuenca Don Isidro de Carvajal y Lancaster. Madrid: Oficina de Joaquín Ibarra.
  • 1768 - Memorial Ajustado, de orden del Consejo, con citación del Ilmo. Señor D. Pedro Rodriguez Campomanes, Fiscal del mismo, y de la Cámara, y de D. Joseph de Pinedo, Caballero de la Orden de Santiago, Procurador Síndico general de esta Villa de Madrid, que contiene los autos y providencias dadas por el Consejo sobre diferentes ramos de los Abastos de Madrid, desde que en el año de 1766 se pusieron de orden de S. M. á cargo de su Corregidor y Ayuntamiento, por haberse extinguido la Junta que los manejaba, y alcanza la serie de los hechos hasta 20 de Mayo de 1768. Madrid: Oficina de Antonio Sanz, 2 tomos en folio.
  • 1769 - Respuesta de los señores Fiscales del Consejo, el sr. Campomanes y el sr. Moñino, en que proponen la formación de una Hermandad para el fomento de los Reales Hospicios de Madrid, y S. Fernando, expresando los medios con que podrán fomentarse tan útiles establecimientos a fin de que, examinado todo, se incline la caridad del vecindario a esta obra pia tan privilegiada. Madrid: Oficina de Antonio Sanz.
  • 1771 Memorial Ajustado, hecho en virtud de Decreto del Consejo, del Expediente consultivo que pende en el, en faena de Real Orden comunicada por la Secretaría de Estado, y del Despacho universal de Hacienda, con fecha en S. Ildefonso de Julio de 1764, entre D. Vicente Faino y Hurtado, como Diputado de las Ciudades de Voto en Cortes, Badajoz, Merida, Trŭillo y su Sexmo, Llerena, el Estado de Medellín y Villa de Alcantara, por sí y toda la Provincia de Extremadura, y el Honrado Concejo de la Mesta general de estos Reynos, en que intervienen los Señores Fiscales del Consejo, y D. Pedro Manuel Sanz de Pedroso y Ximeno, Procurador general del Reyno, sobre que se pongan en práctica los diez y siete capítulos o medios que en representación puesta en las Reales manos de S. M. propone el Diputado de las Ciudades y Provincia de Extremadura, para fomentar en ella la agricultura y cria de ganados, y corregir los abusos de los ganaderos trashumantes. Madrid: Joaquín Ibarra.
  • 1774 - Discurso sobre el fomento de la industria popular; Madrid: Imprenta de Antonio Sancha.
  • 1775 - Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento; Madrid: Imprenta de Antonio Sancha.
  • 1775 - Apéndice á la Educación Popular. Parte primera, que contiene las reflexiones conducentes á entender el origen de la decadencia de los oficios, y artes en España, durante el siglo pasado, según lo demostraron los escritores coetaneos, que se reimprimen en este Apéndice, o cuyos pasages se dan á la letra; Madrid: Imprenta de Antonio Sancha.
  • Memorial Ajustado, hecho en cumplimiento de Decreto del Consejo, con citación de los tres Señores Fiscales, y del Procurador General del Reyno, del Expediente consultivo, que con su audiencia se ha instruido, en virtud de Real Orden, comunicada para que el Consejo pleno exponga su dictamen sobre el contexto de una representación hecha á S. M., por los Sres. Marques de la Corona, y D. Juan Antonio de Albalá Íñigo, Fiscales del Consejo de Hacienda, en que solicitan que mediante el derecho eminente, que hay en la Corona, para reintegrarse en los bienes, y efectos que salieron del Patrimonial Real, por ventas temporales, o perpetuas, restituido el precio primitivo de ellas; S. M. sea servido de cerrar la puerta de todo pleito en esta materia, expidiendo su Real Decreto á este fin, y en la forma que expresa la minuta que presentaron.
  • 1778 - Avisos al Maestro de escribir, sobre el corte, y formación de las letras, que serán comprehensibles á los niños. Madrid: Oficina de Antonio de Sancha.
  • 1779 - Respuesta de los tres señores Fiscales del Consejo en el expediente consultivo de las Cartŭas de España, Madrid: Imprenta de Antonio Martín.
  • 1781 - Alegación Fiscal, que escribe el Ilmo. Señor Conde de Campomanes, Caballero Pensionado de la distinguida Orden de Carlos III, del Consejo y Cámara de S. M. y su primer Fiscal, sobre que se declare haber llegado el caso de la reversión d la Corona de la Jurisdicción, Señorío, y Vasallaje del Valle de Orosco.
  • 1783 - Memorial ajustado del Expediente de concordia, que trata el honrado Concejo de la Mesta, con la Diputación general del Reyno, y la Provincia de Extremadura, ante el Ilmo. Sr. Conde de Campomanes y del Consejo y Cámara de S. M., primer Fiscal, y Presidente del mismo Honrado Concejo. Madrid: Blas Román, 2 tomos.
  • 1783 - Alegación Fiscal, que escribe el Ilmo. Señor Conde de Campomanes, Caballero Pensionado de la distinguida Orden de Carlos III, del Consejo, y Cámara de S. M. y su primer Fiscal, sobre que se declarase haber llegado el caso de la reversión á la Corona de la Jurisdicción, Señorío, y Vasallage de la Villa de Aguilar de Campos, y otros derechos. Madrid.
  • 1784 - Prevenciones y reglas, que se deben observar en los días 13, 14,7 15 del presente mes de Julio, en las funciones, y regocijos que celebra Madrid.
  • "Discurso sobre la Cronología de los Reyes Godos", inserto en los Retratos de los Reyes de España desde Atanarico hasta nuestro católico monarca Don Carlos III... según... los originales mas antiguos... y el sumario de la vida de cada rey (Madrid: Ibarra, 1782-1788, 3 vols.) de Manuel Rodríguez.
  • Disertación sobre el establecimiento de las Leyes, y obligación de los subditos á conformarse á ellas, en latín, remitida a la Academia de Buenas Letras de Bastia, Córcega. Manuscrito.
  • Discurso Histórico Legal, en que se prueba el derecho de la Serenísima Señora Infanta Doña María de Portugal, hija mayor del Infante D. Duarte, Duquesa de Parma, al Reyno y Corona de Portugal; y el que por esta derivación corresponde á la Católica Magestad del señor Carlos III, Rey de España, y de las Indias. Manuscrito.

Vidu ankaŭ[redakti | redakti fonton]

Referencoj[redakti | redakti fonton]

  1. Olegario Negrín Fajardo, Educación popular en la España de la segunda mitad del siglo XVIII, UNED, Madrid, 1987, ISBN 84-362-2264-4

Bibliografio[redakti | redakti fonton]

  • José Antonio Ferrer Benimeli, ed (2002). Relaciones Iglesia-Estado en Campomanes. Madrid: Ministerio de Justicia. ISBN 9788477878711.
  • Juan Sempere y Guarinos, ed (1785). Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III. Madrid: Imprenta Real.

Eksteraj ligiloj[redakti | redakti fonton]